lunes, 19 de noviembre de 2012

Comienzan los ensayos de un fármaco español con efecto neuroprotector contra el párkinson


Palobiofama, una spin-off del Instituto Químico de Sarriá, ubicada en el Parque Científico de Barcelona, ha comenzado los ensayos clínicos de su primer fármaco, el compuesto PBF-509, un potente antagonista de los receptores de adenosina A2a, que se utilizará en tratamientos contra el párkinson.

La adenosina es una sustancia endógena producida en el organismo que regula funciones vitales como la frecuencia cardíaca, la memoria, los procesos inflamatorios y el balance energético a través de la interacción con sus cuatro receptores A1, A2a, A2b y A3.



La empresa lleva investigando desde hace cinco años los beneficios de este compuesto en tratamientos de párkinson, con el neuroreceptor A2a. Otro de los receptores de la adenosina, el A1, ha mostrado también buenos resultados en la mejora del asma.

Fuente: http://www.innovaticias.com/innovacion/11105/comienzan-ensayos-farmaco-espanol-efecto-neuroprotector-contra-parkinson

La NASA y la ESA prueban un nuevo protocolo de Internet interplanetario









La agencia espacial ha explicado en su página web que la idea del DTN surge debido a las necesidades que se prevén para el futuro de las misiones espaciales. Según indican, a medida que la NASA vaya extendiendo su alcance a la Luna y más allá, se necesitará disponer de una arquitectura en red como DTN para completar con éxito las misiones espaciales.

Fuente: http://www.innovaticias.com/tic/10993/nasa-esa-prueban-protocolo-internet-interplanetario

Los usuarios de Google pueden 'volar' alrededor de Marte


Google permitirá a sus usuarios 'volar' alrededor de Marte gracias a una nueva aplicación que utiliza fotografías del planeta rojo tomadas por la NASA en alta resolución. Este programa también incluye visitas guiadas a cada uno de los cuatro posibles lugares de aterrizaje que la agencia espacial barajó para el rover 'Curiosity'.

El vehículo de exploración aterrizó finalmente en el cráter Gale, un lugar que también se puede explorar a través de Google Earth. Así, los usuarios pueden realizar zoom en la zona que actualmente estudia 'Curiosity' y pueden ver en 3D el lugar de trabajo del rover.



Además, existe la opción de activar un mosaico CTX que permite a los usuarios ver y acercarse a las imágenes en alta definición facilitadas por la NASA. Anteriormente, el software permitía descargar algunas imágenes seleccionadas, pero en un sitio web externo.

El científico del equiopo ChemCam (la cámara que porta 'Curiosity' para su misión) Ryan Anderson, ha indicado que "Google Earth no está todavía muy a la altura de cara a ayudar en fines científicos, pero es la mejor manera para ver rápidamente los datos de Marte, y es un tesoro para cualquiera que tenga interés por conocer el planeta".

Fuente: http://www.innovaticias.com/matematicas-fisica-quimica/11040/usuarios-google-pueden-volar-alrededor-marte

MATERIA OSCURA


Hasta hace no mucho tiempo creíamos que todo lo que podíamos ver era todo lo que existía en el Universo. Este pensamiento inducía a creer que toda la materia existente en el cosmos podía ser observada mediante telescopio puesto que o emitía luz o al menos la reflejaba. En 1933, un astrónomo suizo llamado Fritz Zwicky, sin proponérselo iba a cambiar esta idea mientras observaba un grupo de galaxias.

Zwicky se encontraba midiendo la velocidad a la que orbitaban tres galaxias concretas en un cúmulo y por más que lo intentó, los cálculos no cuadraban: La velocidad a la que se movían aquellas galaxias vecinas no se correspondía con la masa observable que poseían, por tanto el suizo dedujo que debía existir algún tipo de materia que no podíamos ver y la llamó "materia escondida".



Aquella masa oculta en el Universo quedó como una idea interesante pero difícilmente demostrable puesto que se trata de un extraño tipo de materia: no emite ni refleja luz, por lo que es extremadamente complicado poder detectarla.




Arranca el autobús europeo del futuro



Los responsables del proyecto Sistema de Autobuses Europeos del Futuro (EBSF), en el que participa el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se han reunido recientemente en Bruselas para clausurar esta iniciativa. También para explicar las aplicaciones puestas en marcha hasta la fecha en algunas ciudades, entre ellas Madrid, para hacer más atractivo este servicio por medio de nuevas tecnologías aplicadas a vehículos e infraestructuras.



Este estudio, que está financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea y en el que participan 50 entidades públicas y privadas de 11 países europeos, define un sistema inteligente de vehículos pioneros e infraestructuras integrados en los escenarios urbanos del continente. Operadores de transporte público, las asociaciones nacionales e internacionales de transporte público, las autoridades locales, los fabricantes de autobuses y centros de investigación o consultoría han dedicado cuatro años a mejorar la imagen de los sistemas de autobuses en las zonas urbanas y suburbanas.

Fuente: http://www.innovaticias.com/innovacion/11035/arranca-autobus-europeo-futuro

Científicos consiguen hacer totalmente 'invisible' un objeto


Científicos de la Universidad de Duke (Estados Unidos) han conseguido, por primera vez, la invisibilidad total de un objeto a las microondas sin que se produzca ningún tipo de distorsión. Este logro ha sido posible gracias a un dispositivo en forma de diamante y a un nuevo meta-material que, según los expertos, podría revolucionar la transmisión de la luz y de las ondas.

En 2006 científicos de esta misma universidad presentaron un dispositivo de invisibilidad, pero no era perfecto. Ahora, algunos de los miembros del equipo de este primer proyecto han logrado encontrar el punto flaco de la investigación, mejorando el diseño.



Debido a que el objetivo de este tipo de investigaciones consiste en 'domesticar' la luz, los científicos hallaron un nuevo campo de la óptica de transformación. El equipo de Duke determinó que podría diseñar un meta-material para guiar las ondas electromagnéticas alrededor de un objeto, sólo para que emerja en el otro lado, como si hubieran pasado a través de un volumen vacío del espacio. Esto, a simple vista, provoca que el objeto se camufle o se vuelva invisible.

Fuente: http://www.innovaticias.com/innovacion/11013/cientificos-consiguen-totalmente-invisible-objeto

viernes, 21 de septiembre de 2012

Innovación, muros capaces de mantener el calor en invierno y el frío en verano


Tomás González y Pedro Retortillo, arquitecto e ingeniero respectivamente de la Universidad de Valladolid, han patentado a través del programa Prometeo de la Fundación General de la Universidad de Valladolid (Funge), enmarcado en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León, unos paneles para la edificación que integran sistemas activos de calefacción y refrigeración combinados con materiales de cambio de fase.



Según recuerdan, la iniciativa surge de su trabajo en común en el proyecto Urcomante, la vivienda solar de la Universidad de Valladolid que participó en 2010 en el concurso internacional Solar Decathlon Europe. “Durante los casi dos años que duró el proyecto vimos algún aspecto suelto que no era de aplicación en ese prototipo pero que podría dar pie a una patente”, señalan.




De este modo, como sucede con los muros de las casas antiguas, “que tardan mucho en calentarse en verano y más en enfriar en invierno”, diseñaron un sistema similar pero integrado “en un tablero más ligero y dirigido a la construcción, que permita modificar la tabiquería de una vivienda de forma sencilla y ahorrando espacio”. Se trata, añaden, “de una mezcla entre un tabique y un radiador”.

Respecto a la novedad, explican Tomás González y Pedro Retortillo, hay cosas parecidas ya en el mercado de la construcción como los suelos radiantes, que pueden incorporar alguno de estos sistemas aunque no tan completos. Fuera de este ámbito, los materiales de cambio de fase se utilizan por ejemplo en el transporte de fármacos para que se mantengan refrigerados. “El problema es romper la inercia de mercado y que se considere que no es solo una pared sino también un sistema de ahorro de energía. Creemos que su comercialización es viable puesto que ya hay otros elementos similares que finalmente se han incorporado a la construcción”, agregan.

Aunque el prototipo que contribuyeron a construir era una casa solar, incluía “otros temas que tenían que ver con la sostenibilidad, el ahorro de energía, la eficiencia o el confort térmico”, cosas “que veíamos que no estaban incorporadas al uso común en la construcción, quizá por el coste que implican, aunque a la larga como sistema de ahorro energético se consigue recuperar la inversión”, detallan. En concreto, estudiaron “un sistema que aportara inercia térmica a una vivienda y que tuviera la posibilidad de acumular también las energías renovables que están asociadas al ciclo diario, como la energía solar térmica”. Lo que hicieron, pues, fue idear unos paneles o muros, algo similar a los tabiques de yeso laminado, capaces de absorber más calor en invierno y de calentarse más despacio en verano a través de unos materiales de cambio de fase, que lo que hacen es “realizar una transición que permite absorber calor o expulsarlo en función de la temperatura exterior”.


Fuente: http://www.innovaticias.com/innovacion/9645/innovacion-muros-capaces-mantener-calor-invierno-frio-verano