viernes, 21 de septiembre de 2012

Innovación, muros capaces de mantener el calor en invierno y el frío en verano


Tomás González y Pedro Retortillo, arquitecto e ingeniero respectivamente de la Universidad de Valladolid, han patentado a través del programa Prometeo de la Fundación General de la Universidad de Valladolid (Funge), enmarcado en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León, unos paneles para la edificación que integran sistemas activos de calefacción y refrigeración combinados con materiales de cambio de fase.



Según recuerdan, la iniciativa surge de su trabajo en común en el proyecto Urcomante, la vivienda solar de la Universidad de Valladolid que participó en 2010 en el concurso internacional Solar Decathlon Europe. “Durante los casi dos años que duró el proyecto vimos algún aspecto suelto que no era de aplicación en ese prototipo pero que podría dar pie a una patente”, señalan.




De este modo, como sucede con los muros de las casas antiguas, “que tardan mucho en calentarse en verano y más en enfriar en invierno”, diseñaron un sistema similar pero integrado “en un tablero más ligero y dirigido a la construcción, que permita modificar la tabiquería de una vivienda de forma sencilla y ahorrando espacio”. Se trata, añaden, “de una mezcla entre un tabique y un radiador”.

Respecto a la novedad, explican Tomás González y Pedro Retortillo, hay cosas parecidas ya en el mercado de la construcción como los suelos radiantes, que pueden incorporar alguno de estos sistemas aunque no tan completos. Fuera de este ámbito, los materiales de cambio de fase se utilizan por ejemplo en el transporte de fármacos para que se mantengan refrigerados. “El problema es romper la inercia de mercado y que se considere que no es solo una pared sino también un sistema de ahorro de energía. Creemos que su comercialización es viable puesto que ya hay otros elementos similares que finalmente se han incorporado a la construcción”, agregan.

Aunque el prototipo que contribuyeron a construir era una casa solar, incluía “otros temas que tenían que ver con la sostenibilidad, el ahorro de energía, la eficiencia o el confort térmico”, cosas “que veíamos que no estaban incorporadas al uso común en la construcción, quizá por el coste que implican, aunque a la larga como sistema de ahorro energético se consigue recuperar la inversión”, detallan. En concreto, estudiaron “un sistema que aportara inercia térmica a una vivienda y que tuviera la posibilidad de acumular también las energías renovables que están asociadas al ciclo diario, como la energía solar térmica”. Lo que hicieron, pues, fue idear unos paneles o muros, algo similar a los tabiques de yeso laminado, capaces de absorber más calor en invierno y de calentarse más despacio en verano a través de unos materiales de cambio de fase, que lo que hacen es “realizar una transición que permite absorber calor o expulsarlo en función de la temperatura exterior”.


Fuente: http://www.innovaticias.com/innovacion/9645/innovacion-muros-capaces-mantener-calor-invierno-frio-verano



Muebles que responden al tacto


Tecnalia está participando, junto con con las empresas Grumal, Nueva Línea, Elson Electrónica A y Ekoleds en un proyecto denominado WoodTouch, que tiene como objetivo el desarrollo de un nuevo concepto de interacción táctil con los muebles y las superficies de madera que en el futuro podrá ser utilizado para dotar de inteligencia al mobiliario de los hogares.

WoodTouch, dicen los responsables del proyecto, "aprovecha el cálido tacto de la madera para convertir el mueble en el nuevo centro de control inteligente y tener así el dominio sobre los dispositivos eléctricos domésticos de forma sencilla e intuitiva".


Nuevas oportunidades para un sector en crisis



Según esta compañía, se trata de dotar a un sector tradicional, como es el de la fabricación de mobiliario doméstico, de las últimas novedades tecnológicas. "De esta forma, se crean nuevas oportunidades de negocio para un sector que atraviesa un momento delicado tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria".

Los muebles que incorporan esta tecnología "ofrecen un aspecto de calidad con múltiples acabados posibles y disponen de una zona en la que usuario puede controlar diferentes aplicaciones tocando sobre la superficie de madera de su mueble", señalan los responsables.
El usuario puede encender la luz de una habitación, la calefacción o regular la intensidad de diferentes dispositivos eléctricos alimentados a través de la red eléctrica, sin necesidad de pulsar un botón solo con el tacto.


Fuente: http://www.innovaticias.com/innovacion/9699/muebles-responden-tacto

sábado, 8 de septiembre de 2012

Purifican agua con algas marinas


Emprendedores aprovechan estas plantas para crear negocio. La producción de biocombustibles es una de las tecnologías más socorridas para generar energía en la actualidad y en ella suelen emplearse maíz, soya, girasol, caña de azúcar o cereales; sin embargo, la empresa BioLets decidió recurrir a las microalgas como materia prima.

De acuerdo con Yosu Ogarrio Tello, ejecutivo de la firma regiomontana, la biomasa creada a partir de estas plantas también puede ocuparse como alimento humano y de ganado, así como fertilizante para sembradíos.

Con este propósito, han diseñado un proceso para reproducir las microalgas de forma exponencial en fotorreactores de flujo continuo, en los que debe mantenerse una temperatura constante; así como luz y pH para contar con la biomasa necesaria en un periodo no mayor a dos días.




Asimismo, Ogarrio Tello explicó que es factible usar las microalgas en el tratamiento de agua, ya que estas especies vegetales pueden absorber distintos metales, minerales, químicos y materia orgánica que haya resultado de cualquier proceso industrial.

Este proceso de purificación, dijo, se llevaría a cabo durante la producción de algas, porque estas plantas utilizan los contaminantes como fuente de nutrientes.

De esta manera, si alguna empresa que utiliza agua en su proceso de producción coloca los biorreactores para cultivar las microalgas, podría tratar el líquido y reutilizarlo; mientras que la biomasa puede venderse fácilmente.

Ejemplo de lo anterior, aseguró el ejecutivo, son las productoras de café que emplean agua para separar la pulpa de los granos. Durante este proceso el recurso se contamina por lo que deben recurrir a filtros y plantas tratadoras para poder reutilizarlo. Sin embargo, al instalar los biorreactores purificarían el líquido vital y podrían utilizar las microalgas en la fertilización de sus cafetales. “Reducirían costos de producción”.


Google lanza guantes interactivos


























MÁS REALIDAD AUMENTADA











http://www.innovaticias.com/innovacion/9062/google-lanza-guantes-interactivos

Un pequeño robot controlado mediante el smartphone parecido a Android busca financiación
















http://www.innovaticias.com/innovacion/9142/robot-controlado-mediante-smartphone-parecido-android-financiacion

Nintendo ideo una máquina de coser que nunca vio la luz


















Primera estación eólica de recarga de coches eléctricos

















SuperPaquito, el tablet de los niños


La empresa de juguetes y educación Imaginarium ha presentado SuperPaquito, el nuevo 'tablet' de 9,7 pulgadas y pantalla multitáctil diseñado para disfrutar en familia, especialmente los más pequeños de la casa. Incluye filtro de contenidos y control de tiempo de uso, entre otras cosas.





 mediante un sistema de bloqueo automático.












educación, inteligencia interpersonal, entorno protegido, entretenimiento y cultura).









SuperPaquito ya esta a la venta en España con un precio de 299 euros y se puede conseguir a través de las tiendas Imaginarium.


Prototipo de asiento de automóvil que se transforma en silla para niños


El vallisoletano Juan Manuel Rodrigo Pereña ha ideado y creado un prototipo de asiento de automóvil que puede transformarse en silla para bebés y niños. Se trata de un asiento multifuncional único “5 en 1” que podría integrarse de serie en el vehículo, con el fin de evitar la colocación de los dispositivos de retención actuales, que deben cambiarse periódicamente en función de la edad y el tamaño del niño.

Según detalla a DiCYT Juan Manuel Rodrigo Pereña, el prototipo diseñado ofrece una mayor seguridad y comodidad a sus usuarios. “Es más seguro porque pertenece a la propia estructura del vehículo, no es un elemento añadido como las sillas actuales”, subraya.

La idea de crear un asiento multifuncional surge, en parte, de este aspecto. “Tengo dos hijas de cinco y ocho años, y el hecho de tener que quitar y poner sillas es incómodo. Además las sillas actuales son menos seguras de lo que parece, porque llevan el cinto de los adultos”. Para paliar esto, el respaldo del prototipo de asiento de Juan Manuel incluye una especie de almohadilla que se extrae, donde van las posaderas del niño. “Se forma un ángulo de 90 grados y se eleva o no en función del tamaño y la altura del niño, lo que reemplazaría a los grupos 1, 2 y 3 actuales”, señala.






Con esta elevación, “se busca que los cinturones de seguridad, que van en la propia estructura del asiento y tienen de cinco puntos de anclaje, se ajusten a la complexión del niño, que puede ser más grande o más pequeño, y a su altura, de modo que siempre irá atado a la altura de los hombros que es lo que en estos momentos no pasa, ahora se tiene que cambiar de altura los cintos”, explica.

Rodrigo Pereña ha tardado en desarrollar el prototipo, que ha sido patentado, cerca de un año. “He hecho cuatro prototipos hasta llegar a este último, que es el más económico y más sencillo de fabricar. He tardado un año en hacer el prototipo porque he utilizado materiales que están en el mercado y he tenido que arreglar las medidas y los sistemas a base de buscar piezas y que cuadrasen en la estructura fabricada”, añade.

El asiento multifuncional “5 en 1” inventado por Juan Manuel Rodríguez fue galardonado con el Premio Leo Oro en la primera Feria Internacional de Inventos e Inventores que se celebró en la Cúpula del Milenio de Valladolid el pasado mes de junio.


Fuente: http://www.innovaticias.com/innovacion/9291/prototipo-asiento-automovil-transforma-silla-ninos

Cargador inalámbrico del Nokia-Lumia 920


Nokia ha presentado el Nokia Lumia 920, un terminal que entre sus grandes características incorpora la esperada carga inalámbrica. La compañía ha seguido los pasos que en su día marcó Palm y ha anunciado un sistema de carga que espera que pronto sea un estándar.

El Nokia Lumia 920 ha sido definido como el "buque insignia" de Windows Phone 8 y tiene características para ello. Una pantalla de última generación, servicios de geolocalización y unpotente procesador son algunas de sus credenciales, pero no las más llamativas. Ese privilegio se lo ha adjudicado el hecho de que el dispositivo renuncie al cable como método de carga obligatorio.

La carga inalámbrica ha sido una de las novedades que más se esperaban y que más expectación ha generado, y finalmente se ha confirmado. Nokia ha seguido los pasos que en su día dio Palm con los modelos Pre y Pixi.







Antes que Nokia, Samsung anunció un kit de carga inalámbrica para el Samsung Galaxy S III que tenía como fecha de lanzamiento septiembre, pero la distribuidora británica Mobilefun informó a Slashgear que se retrasaría sin fijar una fecha concreta. Por lo tanto, Nokia podría ser la primera en adoptar este esperado sistema buscando un estándar.

Los usuarios del Nokia 920 no tendrán que insertar un cable en el dispositivo para su carga, sino que bastará con que lo coloquen en una plancha especial que se ocupará de la carga.

Desde Nokia han explicado que su intención es que el sistema se convierta en una práctica global. Para ello, Nokia mantendrá conversaciones con empresas y establecimientos para que utilicen su tecnología para crear puntos de recarga en todo tipo de lugares, incluidos locales públicos.

Se trata de una apuesta interesante, que puede marcar una vía de éxito para Nokia por ser la primera, respecto a sus competidores, en lanzarse a este sistema de carga.