lunes, 19 de noviembre de 2012


Audi anunció que en el 2020 todos sus modelos de gama alta tendrán motores eléctricos


El fabricante alemán reveló una estrategia en la que trabajará intensamente durante los próximos ocho años con el fin de incorporar la configuración eléctrica que desarrolló para el e-tron en todos los futuros modelos que harán parte del segmento 'premium' de la firma.
El proyecto 'e-tron' lo comenzó Audi a partir del 2009 y promete ser toda una revolución en los modelos de gama alta al contar con sistemas de propulsión eléctricos o híbridos capaces de desplazarse a largas distancias sin problemas de autonomía.
Con una fecha fijada para el 2020 y con banderazo inicial como lo es el nuevo Audi R8 e-tron, que ofrece unas cifras de 313 caballos de potencia y 250 kilómetros de autonomía y logra hacer el 0 a 100 en 4,6 segundos, Audi pretende demostrar que este tipo de motores no solo pueden hablar el lenguaje de la eficiencia, sino que representan una alternativa real para todos los segmentos en la industria automotriz.


De tal forma, Audi adoptaría sistemas híbridos (eléctricos y de combustión), 100 por ciento eléctricos o híbridos con autonomía extendida, aunque esta última no sería tan probable ya que la idea de funcionar con un extensor de rango desaparece cuando se cuente con un propulsor híbrido capaz de funcionar en serie y en paralelo según las demandas de energía.
Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12248764

Experimento científico permite generar gasolina a partir de la mezcla de CO2 y agua


Con la captura de dos elementos que existen en exceso en la naturaleza, el dióxido de carbono y el hidrógeno, y su combinación mediante un proceso científico simple y la utilización de pequeñas máquinas, se puede llegar a crear gasolina sintética que tiene las mismas características del producto derivado del petróleo, pero mucho es más limpio y sostenible.
A esa conclusión llegaron los expertos de la empresa británica Air Fuel Synthesis, que durante tres meses de trabajo comprobaron que sí es posible crear carburantes sintéticos a partir de la mezcla del dióxido de carbono del aire y el hibrógeno, extraído del vapor del agua, por medio de un proceso de electrólisis.


La refinería, ubicada en la región de Teesside, Inglaterra, ofrece esta tecnología pionera de combustible sintético y toda la experiencia operativa para entregar proyectos eficientes de energía renovable que bien podrían llegar a reemplazar, en un futuro no muy lejano, los combustibles derivados del petróleo. Un sueño que muchos quisieran transportar a la realidad teniendo en cuenta los altos costos tanto de la gasolina como del diésel.
Fuente: http://www.motor.com.co/avances/cientficos-ingleses-convierten-aire-en-gasolina_12332052-4

Volvo presentará en 2014 un sistema de conducción autónoma para trancones


Volvo está enfocando todas sus tecnologías y energías para estructurar la conducción autónoma que era cosa de la ciencia ficción y ahora ya se vislumbra en el horizonte.
La marca sueca anunció que para 2014 pondrá un nuevo sistema de asistencia en trancones que le permitirá al conductor olvidarse de conduccir, nada de volante, ni pedales, ni caja de cambios, mientras se encuentra entre el tráfico lento.
Para hacer realidad esta innovación tecnológica, Volvo combinó todas las ayudas electrónicas de conducción y las intercomunicó de manera inteligente (inteligencia artificial) para que coordinen sus acciones después de la 'lectura' de datos que hacen de la vía.


Por eso, la función 'traffic jam assistance' (asistencia en trancones), no es más que una evolución e intercomunicación entre el control de crucero Adaptativo, la asistencia para cambio de carril, los sensores de proximidad y las cámaras para parqueo.

 
De esta forma, la 'Asistencia en trancones' controla todo lo que sucede delante, alrededor y detrás del carro, y sólo tiene una limitante: funciona a velocidades por debajo de 50 khp y el carro mantiene su trayectoria en línea recta.

Fuente: http://www.motor.com.co/avances/volvo-y-la-conduccin-autnoma-dan-el-primer-paso_12334042-4

Carrito cargador de móviles




4Moms Origami es un carrito tecnológico para bebés capaz de recargar el móvil con la electricidad generada al moverse. Además se pliega de forma motorizada y cuenta con luces tipo LED.


Fuente: http://www.muyinteresante.es/fotos-carrito-cargador-moviles___2405

LAS GAFAS QUE SUSTITUIRÁN AL ORDENADOR Y AL MÓVIL


En el futuro no necesitaremos bajar la vista hacia el ordenador o el dispositivo móvil, ya que podremos consultar toda la información a través de unas gafas. Esta tecnología al estilo Robocop no es ciencia ficción: son muchas las compañías que ya están trabajando en ello. Algunas de ellas presentaron sus avances en el Consumer Electronics Show de Las Vegas (EEUU), una enorme feria donde pequeñas y grandes empresas dan a conocer sus ideas e innovaciones en aparatos electrónicos.



Uno de los prototipos de gafas, presentado por la compañía Lumus Optics (Tel Aviv, Israel), obtiene las imágenes procedentes de un ordenador o dispositivo móvil vía Bluetooth. Ari Grobman, gerente de la compañía, informó a Technology Review de las múltiples posibilidades que presentan este tipo de tecnologías. Por ejemplo, al añadir una cámara a las gafas se podrían utilizar sistemas de reconocimiento facial como los que ya usan Facebook y Google y que ayuda a los usuarios en tareas como el etiquetado de fotos.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/las-gafas-que-sustituiran-al-ordenador-y-al-movil

Preparan un robot capaz de hacer cualquier cosa igual que un ser humano


El científico Dennis Hong, pionero del mundo de la robótica, prepara un nuevo robot que sería capaz de hacer cualquier movimiento o actividad igual que un ser humano.







E




El robot con el que espera ganar este torneo, que considera el "más ambicioso y caro hasta el momento", se llama Thor, como el dios griego y siglas de Tactical Hazardous Operations Robot (robot para operaciones tácticas arriesgadas).

Fuente: http://www.innovaticias.com/innovacion/10902/preparan-robot-capaz-cualquier-humano

Una aplicación para mejorar las habilidades de niños autistas y con síndrome de Down


Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha desarrollado una aplicación gratuita para dispositivos móviles, que permite mejorar el lenguaje y las habilidades de niños con Trastorno de Espectro Autista y con síndrome de Down.

Los responsables del proyecto explican que la aplicación, denominada Picaa, puede utilizarse en los dispositivos electrónicos iPhone, iPad y iPod touch de Apple, y ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos el inglés, el gallego y el árabe.

Picaa es un sistema diseñado para la creación de actividades de aprendizaje y de comunicación para su uso como herramienta de apoyo en las aulas, señala Álvaro Fernández,  desarrollador principal de esta aplicación.



Según Fernández, la plataforma está dirigida principalmente a niños y adolescentes con discapacidad cognitiva, visual o auditiva, “y plantea una serie de actividades que fomentan la percepción, la adquisición de vocabulario, la mejora de la fonética y sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación ocular-manual”.

Fuente: http://www.innovaticias.com/innovacion/11104/aplicacion-mejorar-habilidades-ninos-autistas-sindrome-down

Comienzan los ensayos de un fármaco español con efecto neuroprotector contra el párkinson


Palobiofama, una spin-off del Instituto Químico de Sarriá, ubicada en el Parque Científico de Barcelona, ha comenzado los ensayos clínicos de su primer fármaco, el compuesto PBF-509, un potente antagonista de los receptores de adenosina A2a, que se utilizará en tratamientos contra el párkinson.

La adenosina es una sustancia endógena producida en el organismo que regula funciones vitales como la frecuencia cardíaca, la memoria, los procesos inflamatorios y el balance energético a través de la interacción con sus cuatro receptores A1, A2a, A2b y A3.



La empresa lleva investigando desde hace cinco años los beneficios de este compuesto en tratamientos de párkinson, con el neuroreceptor A2a. Otro de los receptores de la adenosina, el A1, ha mostrado también buenos resultados en la mejora del asma.

Fuente: http://www.innovaticias.com/innovacion/11105/comienzan-ensayos-farmaco-espanol-efecto-neuroprotector-contra-parkinson

La NASA y la ESA prueban un nuevo protocolo de Internet interplanetario









La agencia espacial ha explicado en su página web que la idea del DTN surge debido a las necesidades que se prevén para el futuro de las misiones espaciales. Según indican, a medida que la NASA vaya extendiendo su alcance a la Luna y más allá, se necesitará disponer de una arquitectura en red como DTN para completar con éxito las misiones espaciales.

Fuente: http://www.innovaticias.com/tic/10993/nasa-esa-prueban-protocolo-internet-interplanetario

Los usuarios de Google pueden 'volar' alrededor de Marte


Google permitirá a sus usuarios 'volar' alrededor de Marte gracias a una nueva aplicación que utiliza fotografías del planeta rojo tomadas por la NASA en alta resolución. Este programa también incluye visitas guiadas a cada uno de los cuatro posibles lugares de aterrizaje que la agencia espacial barajó para el rover 'Curiosity'.

El vehículo de exploración aterrizó finalmente en el cráter Gale, un lugar que también se puede explorar a través de Google Earth. Así, los usuarios pueden realizar zoom en la zona que actualmente estudia 'Curiosity' y pueden ver en 3D el lugar de trabajo del rover.



Además, existe la opción de activar un mosaico CTX que permite a los usuarios ver y acercarse a las imágenes en alta definición facilitadas por la NASA. Anteriormente, el software permitía descargar algunas imágenes seleccionadas, pero en un sitio web externo.

El científico del equiopo ChemCam (la cámara que porta 'Curiosity' para su misión) Ryan Anderson, ha indicado que "Google Earth no está todavía muy a la altura de cara a ayudar en fines científicos, pero es la mejor manera para ver rápidamente los datos de Marte, y es un tesoro para cualquiera que tenga interés por conocer el planeta".

Fuente: http://www.innovaticias.com/matematicas-fisica-quimica/11040/usuarios-google-pueden-volar-alrededor-marte

MATERIA OSCURA


Hasta hace no mucho tiempo creíamos que todo lo que podíamos ver era todo lo que existía en el Universo. Este pensamiento inducía a creer que toda la materia existente en el cosmos podía ser observada mediante telescopio puesto que o emitía luz o al menos la reflejaba. En 1933, un astrónomo suizo llamado Fritz Zwicky, sin proponérselo iba a cambiar esta idea mientras observaba un grupo de galaxias.

Zwicky se encontraba midiendo la velocidad a la que orbitaban tres galaxias concretas en un cúmulo y por más que lo intentó, los cálculos no cuadraban: La velocidad a la que se movían aquellas galaxias vecinas no se correspondía con la masa observable que poseían, por tanto el suizo dedujo que debía existir algún tipo de materia que no podíamos ver y la llamó "materia escondida".



Aquella masa oculta en el Universo quedó como una idea interesante pero difícilmente demostrable puesto que se trata de un extraño tipo de materia: no emite ni refleja luz, por lo que es extremadamente complicado poder detectarla.




Arranca el autobús europeo del futuro



Los responsables del proyecto Sistema de Autobuses Europeos del Futuro (EBSF), en el que participa el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se han reunido recientemente en Bruselas para clausurar esta iniciativa. También para explicar las aplicaciones puestas en marcha hasta la fecha en algunas ciudades, entre ellas Madrid, para hacer más atractivo este servicio por medio de nuevas tecnologías aplicadas a vehículos e infraestructuras.



Este estudio, que está financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea y en el que participan 50 entidades públicas y privadas de 11 países europeos, define un sistema inteligente de vehículos pioneros e infraestructuras integrados en los escenarios urbanos del continente. Operadores de transporte público, las asociaciones nacionales e internacionales de transporte público, las autoridades locales, los fabricantes de autobuses y centros de investigación o consultoría han dedicado cuatro años a mejorar la imagen de los sistemas de autobuses en las zonas urbanas y suburbanas.

Fuente: http://www.innovaticias.com/innovacion/11035/arranca-autobus-europeo-futuro

Científicos consiguen hacer totalmente 'invisible' un objeto


Científicos de la Universidad de Duke (Estados Unidos) han conseguido, por primera vez, la invisibilidad total de un objeto a las microondas sin que se produzca ningún tipo de distorsión. Este logro ha sido posible gracias a un dispositivo en forma de diamante y a un nuevo meta-material que, según los expertos, podría revolucionar la transmisión de la luz y de las ondas.

En 2006 científicos de esta misma universidad presentaron un dispositivo de invisibilidad, pero no era perfecto. Ahora, algunos de los miembros del equipo de este primer proyecto han logrado encontrar el punto flaco de la investigación, mejorando el diseño.



Debido a que el objetivo de este tipo de investigaciones consiste en 'domesticar' la luz, los científicos hallaron un nuevo campo de la óptica de transformación. El equipo de Duke determinó que podría diseñar un meta-material para guiar las ondas electromagnéticas alrededor de un objeto, sólo para que emerja en el otro lado, como si hubieran pasado a través de un volumen vacío del espacio. Esto, a simple vista, provoca que el objeto se camufle o se vuelva invisible.

Fuente: http://www.innovaticias.com/innovacion/11013/cientificos-consiguen-totalmente-invisible-objeto

viernes, 21 de septiembre de 2012

Innovación, muros capaces de mantener el calor en invierno y el frío en verano


Tomás González y Pedro Retortillo, arquitecto e ingeniero respectivamente de la Universidad de Valladolid, han patentado a través del programa Prometeo de la Fundación General de la Universidad de Valladolid (Funge), enmarcado en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León, unos paneles para la edificación que integran sistemas activos de calefacción y refrigeración combinados con materiales de cambio de fase.



Según recuerdan, la iniciativa surge de su trabajo en común en el proyecto Urcomante, la vivienda solar de la Universidad de Valladolid que participó en 2010 en el concurso internacional Solar Decathlon Europe. “Durante los casi dos años que duró el proyecto vimos algún aspecto suelto que no era de aplicación en ese prototipo pero que podría dar pie a una patente”, señalan.




De este modo, como sucede con los muros de las casas antiguas, “que tardan mucho en calentarse en verano y más en enfriar en invierno”, diseñaron un sistema similar pero integrado “en un tablero más ligero y dirigido a la construcción, que permita modificar la tabiquería de una vivienda de forma sencilla y ahorrando espacio”. Se trata, añaden, “de una mezcla entre un tabique y un radiador”.

Respecto a la novedad, explican Tomás González y Pedro Retortillo, hay cosas parecidas ya en el mercado de la construcción como los suelos radiantes, que pueden incorporar alguno de estos sistemas aunque no tan completos. Fuera de este ámbito, los materiales de cambio de fase se utilizan por ejemplo en el transporte de fármacos para que se mantengan refrigerados. “El problema es romper la inercia de mercado y que se considere que no es solo una pared sino también un sistema de ahorro de energía. Creemos que su comercialización es viable puesto que ya hay otros elementos similares que finalmente se han incorporado a la construcción”, agregan.

Aunque el prototipo que contribuyeron a construir era una casa solar, incluía “otros temas que tenían que ver con la sostenibilidad, el ahorro de energía, la eficiencia o el confort térmico”, cosas “que veíamos que no estaban incorporadas al uso común en la construcción, quizá por el coste que implican, aunque a la larga como sistema de ahorro energético se consigue recuperar la inversión”, detallan. En concreto, estudiaron “un sistema que aportara inercia térmica a una vivienda y que tuviera la posibilidad de acumular también las energías renovables que están asociadas al ciclo diario, como la energía solar térmica”. Lo que hicieron, pues, fue idear unos paneles o muros, algo similar a los tabiques de yeso laminado, capaces de absorber más calor en invierno y de calentarse más despacio en verano a través de unos materiales de cambio de fase, que lo que hacen es “realizar una transición que permite absorber calor o expulsarlo en función de la temperatura exterior”.


Fuente: http://www.innovaticias.com/innovacion/9645/innovacion-muros-capaces-mantener-calor-invierno-frio-verano



Muebles que responden al tacto


Tecnalia está participando, junto con con las empresas Grumal, Nueva Línea, Elson Electrónica A y Ekoleds en un proyecto denominado WoodTouch, que tiene como objetivo el desarrollo de un nuevo concepto de interacción táctil con los muebles y las superficies de madera que en el futuro podrá ser utilizado para dotar de inteligencia al mobiliario de los hogares.

WoodTouch, dicen los responsables del proyecto, "aprovecha el cálido tacto de la madera para convertir el mueble en el nuevo centro de control inteligente y tener así el dominio sobre los dispositivos eléctricos domésticos de forma sencilla e intuitiva".


Nuevas oportunidades para un sector en crisis



Según esta compañía, se trata de dotar a un sector tradicional, como es el de la fabricación de mobiliario doméstico, de las últimas novedades tecnológicas. "De esta forma, se crean nuevas oportunidades de negocio para un sector que atraviesa un momento delicado tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria".

Los muebles que incorporan esta tecnología "ofrecen un aspecto de calidad con múltiples acabados posibles y disponen de una zona en la que usuario puede controlar diferentes aplicaciones tocando sobre la superficie de madera de su mueble", señalan los responsables.
El usuario puede encender la luz de una habitación, la calefacción o regular la intensidad de diferentes dispositivos eléctricos alimentados a través de la red eléctrica, sin necesidad de pulsar un botón solo con el tacto.


Fuente: http://www.innovaticias.com/innovacion/9699/muebles-responden-tacto

sábado, 8 de septiembre de 2012

Purifican agua con algas marinas


Emprendedores aprovechan estas plantas para crear negocio. La producción de biocombustibles es una de las tecnologías más socorridas para generar energía en la actualidad y en ella suelen emplearse maíz, soya, girasol, caña de azúcar o cereales; sin embargo, la empresa BioLets decidió recurrir a las microalgas como materia prima.

De acuerdo con Yosu Ogarrio Tello, ejecutivo de la firma regiomontana, la biomasa creada a partir de estas plantas también puede ocuparse como alimento humano y de ganado, así como fertilizante para sembradíos.

Con este propósito, han diseñado un proceso para reproducir las microalgas de forma exponencial en fotorreactores de flujo continuo, en los que debe mantenerse una temperatura constante; así como luz y pH para contar con la biomasa necesaria en un periodo no mayor a dos días.




Asimismo, Ogarrio Tello explicó que es factible usar las microalgas en el tratamiento de agua, ya que estas especies vegetales pueden absorber distintos metales, minerales, químicos y materia orgánica que haya resultado de cualquier proceso industrial.

Este proceso de purificación, dijo, se llevaría a cabo durante la producción de algas, porque estas plantas utilizan los contaminantes como fuente de nutrientes.

De esta manera, si alguna empresa que utiliza agua en su proceso de producción coloca los biorreactores para cultivar las microalgas, podría tratar el líquido y reutilizarlo; mientras que la biomasa puede venderse fácilmente.

Ejemplo de lo anterior, aseguró el ejecutivo, son las productoras de café que emplean agua para separar la pulpa de los granos. Durante este proceso el recurso se contamina por lo que deben recurrir a filtros y plantas tratadoras para poder reutilizarlo. Sin embargo, al instalar los biorreactores purificarían el líquido vital y podrían utilizar las microalgas en la fertilización de sus cafetales. “Reducirían costos de producción”.


Google lanza guantes interactivos


























MÁS REALIDAD AUMENTADA











http://www.innovaticias.com/innovacion/9062/google-lanza-guantes-interactivos

Un pequeño robot controlado mediante el smartphone parecido a Android busca financiación
















http://www.innovaticias.com/innovacion/9142/robot-controlado-mediante-smartphone-parecido-android-financiacion

Nintendo ideo una máquina de coser que nunca vio la luz


















Primera estación eólica de recarga de coches eléctricos

















SuperPaquito, el tablet de los niños


La empresa de juguetes y educación Imaginarium ha presentado SuperPaquito, el nuevo 'tablet' de 9,7 pulgadas y pantalla multitáctil diseñado para disfrutar en familia, especialmente los más pequeños de la casa. Incluye filtro de contenidos y control de tiempo de uso, entre otras cosas.





 mediante un sistema de bloqueo automático.












educación, inteligencia interpersonal, entorno protegido, entretenimiento y cultura).









SuperPaquito ya esta a la venta en España con un precio de 299 euros y se puede conseguir a través de las tiendas Imaginarium.